domingo, 3 de octubre de 2010

Elecciones de Representantes 2010 -13. Profesores Municipales de Vitacura.

Cada tres años corresponde las elecciones de los representantes de los Profesores Municipales de los Colegios Públicos dependientes de la Municipalidad de Vitacura. En este caso, el Liceo Amanda Labarca y el Colegio Antártica Chilena. 

Después de una larga reflexión consideramos que es necesaria nuestra candidatura, por el - BIEN COMÚN - de los docentes de la comuna, colegiados y no colegiados, como por la Defensa de la Educación Pública y la Calidad de la Educación en la comuna. En la  medidas que se informen por este medio y otros, creemos que ustedes opinaran de igual manera. 


NUESTRA MIRADA

Creemos que una Educación de Calidad en la Comuna no pasa solamente por más capacitación, sino también por la participación real de los profesores en varios ámbitos generando instancias de trabajo en equipo para comprometernos en proyectos que tengan impacto  en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y se respete la opinión técnica pedagógica de los docentes en su conjunto. Valoramos llegar a acuerdos consensuados entre los docentes y la municipalidad, cuando la autoridad tenga credibilidad. Adicionalmente  se hace necesario mejorar el ambiente laboral evitando la discriminación con los docentes, así como lograr estar  informados oportunamente de los Acuerdos en el  Concejo Municipal, ya  que  nuestras Jefaturas NO LO HACEN o sólo entregan parte de la información, siendo que esas decisiones nos afecta directamente. También es Urgente un nuevo estilo de gestión de nuestros representantes frente al DEM, ya que en él predomina  un estilo autoritario, no dialogante, donde se toman decisiones unilaterales e inconsultas, manejando la información.  
        
Por otra parte, todos sabemos desde el año 2009 que los profesores municipales de  Vitacura, tenemos dos tipos de Evaluaciones: La  EVALUACIÓN DOCENTE NACIONAL, y  La  EVALUACIÓN MUNICIPAL DE MÉRITO DOCENTE,  aplicándose esta última CON LA ÚNICA EXPECTATIVA o Incentivo de mantener en el mejor de los casos, el 100% del Bono de Asignación de Incentivo  Profesional que se ha pagado desde el año 2003 o antes, sin cuestionamiento, ni evaluación previa.

A nuestro entender esta Evaluación Municipal NO CUMPLE los estándares metodológicos mínimos aceptables (Confiabilidad y Validez de la Pauta de Evaluación) y tiene una cuestionable validez legal para aplicar sanciones en las remuneraciones de los docentes, retirando el 100% del Bono de Asignación de Incentivo. Este fue el caso de la Profesora Mariana García en Marzo de este año, en circunstancias que en la Evaluación Docente Nacional esta calificada como COMPETENTE.   Así mismo, otros 11 Profesores más, confirmados,  fueron sancionados en porcentajes variables, desde un 25%  hasta 50% del Bono.

Se suma a esto el constantemente Acoso Laboral  del que muchos somos testigos o conocemos por terceros,  ejercido por algunos docentes directivos en los colegios como de alguna " autoridades municipales".  También de las faltas a la verdad, tergiversaciones  y ocultamiento de información y de hechos graves al interior de la comunidad educativa. Desde el año 2008, esta claramente establecido que los profesores consideran que el clima laboral es MALO, pero hasta la fecha no se a tomado ninguna media efectiva para mejorarlo. sino todo lo contrario.

Frente a estas situaciones tenemos la convicción que este estado de cosas DEBE CAMBIAR para proteger la salud mental y emocional de los docentes de Vitacura, como de los niños,  derecho por lo demás consagrado en la Constitución Política del Estado el Estatuto Docente y el Código del Trabajo.


NUESTRO COMPROMISO 


  • Mantener disponible   un   sistema    de   información actualizada, alertas y orientación a los profesores en general y a los colegiados  en particular, pertinente a nuestro quehacer pedagógico, administrativo y gremial. 
  • Propiciar instancias de dialogo, negociación y acuerdos con la autoridad administrativaresguardando nuestros intereses, derechos e inquietudes, esforzándose en llegar a consensos en la mayor cantidad de temas gremiales posibles y en los temas de conflicto, buscar la mediación o asesoría respectiva.
  • Posicionar a la comuna de Vitacura con mayor presencia y participación en el ámbito del Colegio de Profesores Metropolitano.   
  • Incorporar nuevos colegiados a favor del fortalecimiento de nuestra representatividad. 
  • Fortalecer los Consejos Gremiales de los dos Colegios Municipales.   
  • Establecer redes  de  conversación, asesoría  y apoyo a   nuestra  gestión con altas autoridades de ambos sectores políticos, sociales y culturales a nivel nacional y  comunal.
  • Recuperar la participación real y efectiva de los docentes en  el PADEM y el PEI. 
  • Establecer mecanismos de participación colaborativa con los Centros de Padres y Apoderados y Centros de Alumnos.
  • Representar los intereses de los docentes de la comuna de manera autónoma  priorizando los aspectos técnicos y legales de la profesión docente. 
NUESTRAS ACCIONES HASTA AHORA
  • Acudir a las autoridades administrativas y Judiciales para  que se pronuncien respecto la Evaluación Docente Municipal 2009, ingresando Reclamaciones en Contraloria, Demandas en Tribunales Laborales, Solicitar Información Pública a la Municipalidad respecto la Evaluación Municipal de los Docentes y  obtener apoyo del Colegios de Profesores para las nuevas acciones, respecto la Evaluación cuestionada y aplicada el año  2009 como por aplicarse el 2010.
  • Alertar e Informar a  los docentes  preocupados por esta cuestionable Evaluación.
  • Crear este Blog, como un espacio de información global  y actualizada para los Profesores Municipales de Vitacura, el que  permitirá  canalizar sus inquietudes, reclamos, sugerencia y  propuestas para mejorar nuestro quehacer y ambiente laboral





No hay comentarios: